Sala Canal de Isabel II

Visita #SinSalirdeCasa las exposiciones celebradas en la Sala Canal de Isabel II

Cultura Noticias Ríos Rosas

La Comunidad de Madrid propone un acercamiento a la obra de los mejores fotógrafos españoles a través de una recopilación de vídeos y visitas virtuales de las exposiciones celebradas, principalmente en la Sala Canal de Isabel II, durante los últimos tiempos. Se trata de una propuesta cultural #SinSalirdeCasa con motivo del confinamiento de estos días por el coronavirus.

#SinSalirdeCasa

Esta propuesta digital de ocio desde casa incluye nombres de la fotografía nacional como Joan Fontcuberta, Ricard Terré, Enrique Meneses, Gabriel Cualladó, Javier Campano o Chema Madoz, y también otros fotógrafos emergentes o media carrera, como Ricardo Cases o José Antonio Carrera. En estos vídeos, el público puede disfrutar de muchos de estos artistas explicando su obra de primera mano, y de los comisarios de las muestras, que aportan una visión más curatorial.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “con esta iniciativa virtual tenemos la oportunidad y el privilegio de que los propios artistas, los fotógrafos y sus comisarios nos introduzcan en los secretos de su obra, dándonos una visión más amplia de su trabajo y de las historias que en él nos cuentan”.

Primer depósito elevado

La mayor parte de las exposiciones que recopila esta lista de reproducción se han realizado en la Sala Canal de Isabel II, ubicada el primer depósito elevado de agua de Madrid. “Esta sala es un espacio de referencia para la fotografía y la imagen, desde 1986, y donde convive la obra de artistas consagrados con los interesantes trabajos de las nuevas generaciones”, ha añadido Rivera de la Cruz.

Grandes nombres de la fotografía española junto a artistas emergentes 

Durante los últimos años, grandes nombres de la fotografía española han pasado por la Sala Canal de Isabel II. Como ha declarado la consejera, “Joan Fontcuberta, Paco Gómez, Ricard Terré, Gabriel Cualladó, Chema Conesa, Francisco Ontañón o Chema Madoz son algunos de los fotógrafos que podemos disfrutar en este viaje que va desde el realismo hasta la fotografía artística, pasando por reportajes periodísticos».

Así, Joan Fontcuberta fue el protagonista de la exposición ‘Imago Ergo Sum’, un repaso por sus proyectos más relevantes desde los años 80. Est fotógrafo es también un gran teórico e investigador del medio fotográfico y del lenguaje visual en la actualidad.

Destacan también fotorreporteros como Enrique Meneses, con la muestra ‘La vida de un reportero’, en la que se recorre su trabajo en torno a los sucesos que cambiaron el mundo en la segunda mitad del siglo XX, y que le convirtieron en el reportero español más internacional.

Asimismo, Francisco Ontañón fue el protagonista de “Oficio y creación’, una exposición que ahondaba en la dedicación de Ontañón al trabajo por encargo, pero siempre con un punto de vista autoral. Reportajes para revistas, portadas de discos y cubiertas de libros le convirtieron en un fotógrafo de referencia en el ámbito de la cultura popular.

Algunos de los grandes nombres ligados al célebre grupo AFAL también han contado con exposiciones en la Sala Canal de Isabel II, en cuyos vídeos el público puede aprender sobre sus trayectorias creativas a través del testimonio de los comisarios de las muestras. Este es el caso de Paco Gómez, a quien se dedicó la muestra ‘El instante poético y la imagen arquitectónica’, que revisaba de manera especial sus trabajos para la revista ‘Arquitectura’, fotografiando el crecimiento y la expansión de las calles y barrios de Madrid.

Exposición «Cualladó esencial» de Gabriel Cualladó

Gabriel Cualladó, otro miembro de AFAL, se dedicó ‘Cualladó esencial’, que profundizaba en la dimensión poética, la gran libertad de expresión y la natural sencillez de este fotógrafo, que siempre se denominó amateur. Por su parte, la exposición dedicada a Ricard Terré fue una antológica que abarcó las diferentes temáticas abordadas por este fotógrafo a partir de su particular mirada, en proyectos realizados en Barcelona, Galicia o Portugal.

Chema Madoz fue el protagonista de ‘Las reglas del juego’, un recorrido por la producción realizada entre 2008 y 2014 de uno de los fotógrafos españoles más aclamados. Chema Conesa, por su parte, recopiló en la muestra ‘Retratos de papel’ gran parte de su trabajo periodístico, en el que retrató a importantes personajes de la vida cultural, social  y política de la España del momento.

Otros nombres importantes de la fotografía española como Díaz Burgos, Javier Campano, Tony Catany, Pablo Genovés o José Antonio Carrera también han contado con exposiciones monográficas en la Sala Canal de Isabel II e igualmente cuentan con vídeos explicativos que se pueden visualizar en la lista de reproducción de Youtube.

Sala Canal de Isabel II

La Sala Canal de Isabel II también ha organizado muestras dedicadas al panorama más joven de la creación fotográfica nacional, como la colectiva ‘Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España’, que ahondaba en las estrategias y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos. De la misma manera, fotógrafos emergentes como Tanit PlanaDavid Jiménez o Ricardo Cases también han protagonizado muestras monográficas en este espacio.

Esta lista de reproducción de Youtube incluye también vídeos de otras exposiciones dedicadas a la fotografía, como la dedicada al reportero Gerardo Contreras‘El rostro de las letras’, que ponía rostro a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la generación del 14 o ‘MAD about Hollywood’, una muestra que pretendía identificar la huella de los rodajes del Hollywood clásico en la región madrileña.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.