Sala Berlanga

La Sala Berlanga cumple 10 años como referente de la cultura independiente de la capital

Cultura Gaztambide

La Sala Berlanga ha retomado su actividad cultural tras el súbito parón al que se vio sometido todo el sector cultural con la expansión del Covid-19. Lo hacía el pasado martes, 9 de junio, abriendo las taquillas para poder adquirir entradas para el ciclo Con nuestro cine, que tendrá lugar del 11 al 27 de junio de 2020. Pero para la entidad, no solo suponía volver a llenar de cultura la capital española, si no que se levantaran las persianas de una sala que tiene su décimo aniversario a la vuelta de la esquina, este mismo 12 de junio.

Dónde antes estaba el antiguo Cine California, que cerró a finales de los 90 por temas económicos, encontramos ahora la Sala Berlanga, que gracias a El Instituto Buñuel de la Fundación Autor, ha cobrado vida siendo una sala cinematográfica renovada, ofreciendo los últimos adelantos en formatos de proyección cinematográfica incluido la proyección de películas en 3D.

Acoge además ciclos cinematográficos y festivales especializados, dando espacio al cortometraje y al documental, géneros habitualmente poco comerciales y con menos oportunidad de llegar a la gran pantalla. La sala cuenta con 981 metros y una capacidad para 250 personas. con acústica y confort  impecables.

En el año 1949 se inauguró el cine California, incluso entre abril de 1972 y junio de 1973 fue la sede de la Filmoteca  Española. A finales de enero de 1970, se incorporó al circuito de las salas de Arte y Ensayo programando cine de autor en versión original. 

Hubo mejores tiempos para el cine el barrio, recordando los cines cerrados como el Magallanes, El Quevedo, el Bilbao o los Roxy. Y es que a veces la cultura no vende o no es rentable, por lo que hay que agradecer que al Instituto Buñuel su recuperación.

Así, desde su apertura en 2010 sobre los cimientos del desaparecido Cine California, se han celebrado torno a 500 eventos culturales independientes entre conciertos, lecturas dramatizadas, ciclos de danza, cine, cortometrajes y documental, muchos de ellos repletos de actividades y extendidos a lo largo de varias jornadas. La sala ha acogido también homenajes, estrenos, festivales (exhibiendo películas contendientes en algunos tan prestigiosos como el Festival de Cine de San Sebastián o el FICX de Gijón), entregas de premios, presentaciones y coloquios relacionados con el sector de la cultura, demostrando su compromiso incondicional

Sala Berlanga

C/Andrés Mellado, 53

Contacto

Teléfono: 914 55 08 78

Web: www.salaberlanga.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.