Fiesta, fiesta, fiesta y Malditos

El Teatro Galileo apuesta por acercar la escena contemporánea al público joven

Arapiles Cultura

Acercar la escena actual al público juvenil. Con esta declaración de intenciones inaugura etapa y programación el Teatro Galileo que, a partir del próximo 16 de enero, sube el telón como espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea, prestando especial atención a los intereses, lenguajes y desafíos de los jóvenes.

La adolescencia es protagonista en Fiesta, fiesta, fiesta, espectáculo que inaugura la nueva etapa del espacio. La directora Lucía Miranda (Finalista Mejor Autoría Teatral XXII Premios Max) entrevistó para este espectáculo de teatro documental a cuarenta personas de un Instituto Público de Secundaria: alumnos, profesores y personal no docente. En cartel hasta el 25 de enero, Fiesta, fiesta, fiesta habla del sistema educativo, del conflicto intergeneracional y de la identidad individual y colectiva.

También como un viaje sobre la identidad se presenta #Malditos 16, una coproducción del Centro Dramático Nacional y COART+E q, con dirección de Quino Falero y dramaturgia de Nando López. La pieza, que podrá verse del 31 de enero al 8 de febrero, cuenta las historias de cuatro jóvenes que intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y que ahora, a sus veintipocos, vuelven al hospital donde estuvieron internados para colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación.

El teatro es también espacio colaborador de la edición 2019/2020 del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. 

Teatro Galileo

Dramaturgia española contemporánea y Teatro Urgente, el Teatro Galileo presenta también una selección de autoras y autores vivos con propuestas contemporáneas, así como de trabajos de dirección que traen al presente creaciones literarias del pasado. Montajes como Rey Juan, de William Shakespeare, con dirección de Gustavo Galindo (del 19 de enero al 16 de febrero); Le es fácil flotar,dirigido por Eva Redondo y Dani Ramírez(del 6 al 20 de febrero); El tiempo todo locura, una producción de La Zona, con dirección de Félix Estaire e interpretaciones de Silvia de Pé, Ángel Ruiz y Camila Viyuela (del 22 de febrero al 12 de abril); La lengua en pedazos, escrita y dirigida por Juan Mayorga (abril y mayo); y El jefe Sioux con la barba más larga del mundo, una residencia de ensayo con Gon Ramos cuyo resultado se exhibirá a lo largo del mes de junio.

El ciclo Teatro Urgente es una iniciativa pionera de Teatro Galileo, coordinada por Karina Garantivá, que lo define como «una propuesta que permita a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro esencial, de ideas, que surge en el mismo instante en que se produce. Así, los protagonistas de Teatro Urgente serán artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores llamados a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios». El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá inauguran este ciclo trabajando en colaboración como ya hicieran en Inconsolable, pieza de Gomá dirigida por Caballero en el Centro Dramático Nacional. Sabuesos, Calibán / El Cajero, la conferencia podrán verse del 16 de abril al 9 de mayo.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.