El Parque Móvil del Estado una joya de la arquitectura industrial en Chamberí

Arapiles Distrito
Parque Móvil del Estado en Cea Bermúdez

En la calle Cea Bermúdez encontramos el Parque Móvil del Estado, un edificio del arquitecto Jerónimo Arroyo construido en 1942 actualmente sin uso y que guarda tesoros de las historia de la automoción, que el año 2015 se abrió al público para una muestra por los 80 años de la institución.

Levantado sobre los terrenos del antiguo Cementerio de la Patriarcal, su superficie ocupa una parcela de 26.700 metros cuadrados, tan grande como el Estadio Santiago Bernabéu.

Concebido como una pequeña ciudad autosuficiente —con sus propias dotaciones deportivas, comerciales, escolares, recreativas y religiosas—, que se hace permeable a la ciudad en la plaza donde se levanta la iglesia parroquial de San Cristóbal y San Rafael.

En ella que llegaron a trabajar más de 2.000 personas. Ejemplo del llamado «paternalismo industrial» consistente en la construcción de poblados para los trabajadores en torno a las instalaciones donde prestaban sus servicios.

Cuenta con una rampa de acceso a los aparcamientos, infraestructura que cuenta con un elevado grado de protección. Sólo hay otra igual en el mundo y está en Italia, en Lingotto (Turín), era la antigua fábrica de Fiat, que cerró hace treinta años y se convirtió en centro cultural y comercial.

El inmueble alberga además un mural de 26 metros de largo por 1,6 de alto, obra del palentino Germán Calvo, titulado Los oficios del automóvil, pintado en 1951. Representa las distintas escenas de los oficios de la automoción similar los del muralista mexicano Diego Rivera que pintó a principios de los años treinta en las factorías automovilísticas de Ford y General Motors.

Una gran nave de una sola planta con techo en forma de dientes de serrucho, estilo que permitía crear grandes espacios y una mayor entrada de luz albergaba los talleres y garajes donde se reparaban 1.500 vehículos, allá por los años ochenta y actualmente apenas guarda 652 coches.

El futuro del Parque Móvil sigue siendo una incógnita desde que en 2017 el Ministerio de Hacienda declarara su intención de poner en venta toda la instalación, par de dar luz verde a una operación urbanística prevista en el PGOUM para construir oficinas y viviendas en el corazón de Chamberí.

Actualmente las obras de construcción del nuevo Club Deportivo Parque Móvil, fundado en 1940 por trabajadores del parque, y cerrado en 2014 se encuentran adjudicadas. Su coste está previsto en 3,8 millones de euros. Contará con una piscina polivalente, con un vaso de 25 metros de largo y seis calles, con una anchura mínima de 2 metros. Justo debajo se construirá una pista polideportiva para la práctica de fútbol sala y baloncesto, entre otros deportes. Se espera que esté finalizado en un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.