1000 pesetas Galdós

Celebramos el centenario de Benito Pérez Galdós, ese señor de los billetes de 1000 pesetas

Cultura Gaztambide Tragalgar

Benito Pérez Galdós, está ligado a nuestro barrio donde vivió y escribió algunas de sus obras. Nacido en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue nombrado hijo predilecto y acoge su casa museo, vino a Madrid a los 19 años y murió aquí en 1920, siendo este año cuando celebramos su centenario. Considerado uno de los escritores que mejor ha retratado la vida y costumbres de los habitantes de la ciudad de Madrid.

Su novela Tristana, se sitúa en los aledaños del Depósito Elevado de Santa Engracia, donde están las actuales calles Bretón de los Herreros y Espronceda. Chamberí también aparece en algunos escenarios religiosos de Fortunata y Jacinta, e igualmente en Episodios Nacionales como Napoleón en Chamartín, donde recrea los alrededores de Fuencarral, en el camino llamado Mala de Francia.

“En el populoso barrio de Chamberí, más cerca del Depósito de Aguas que de Cuatro Caminos, vivía, no ha muchos años, un hidalgo de buena estampa y nombre peregrino; no aposentado en casa solariega, pues por allí no las hubo nunca, sino en plebeyo cuarto de alquiler de los baratitos, con ruidoso vecindario de taberna, merendero, cabrería y estrecho patio interior de habitaciones numeradas”.

Tristana

Famoso es su retrato que Joaquín Sorolla le pintó a sus 51 años, que podemos visitar en la Biblioteca Nacional, y que reconocemos de inmediato al ser  utilizado como imagen de los ya extintos billetes de 1.000 pesetas.

Benito Pérez Galdós por Sorolla

Teatros del Canal

Durante el mes de septiembre los Teatros del Canal acogerán la obra Torquemada, con Ramón Barea. Una propuesta teatral que propone el monólogo de un actor que interpreta a todos los personajes en un espacio único. 

Además albergarán la exposición El Sastre de Galdós, una muestra que conmemora no solamente el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, sino también los cien años de la singladura de Sastrería Cornejo, una de las principales sastrerías de cine y teatro en Europa que, a lo largo de su trayectoria, ha realizado decenas de obras teatrales, películas y series de televisión sobre textos de Galdós, entre las que destacan la mítica Fortunata y Jacinta para Televisión Española.

El 1 de noviembre se celebrará la Fiesta Galdosiana de todos los santos: El don Juan y Celín, en la sala Negra de los Teatros del Canal.

Benito Pérez Galdós

Considerado el mayor novelista español después de Cervantes, académico de la Real Academia Española, y nominado al Premio Nobel de literatura.

Autor de Episodios Nacionales, 46 episodios para ser exactos e inconclusos, que arrancan con la batalla de Trafalgar, y que son la crónica del siglo XIX que recogían la memoria histórica de los españoles a través de su vida íntima y cotidiana.

A Galdós el Pueblo de Madrid

Residió en distintas casas de huéspedes de la capital, además de en la calle de Serrano, y en la esquina de Alberto Aguilera (antes Paseo de Areneros, 46) con Gaztambide, y en Hilarión Eslava, 7 donde recordamos con una lapida de mármol blanco, obra del escultor José Ortells López y el arquitecto municipal Luis Bellido.

De esa casita mudéjar, propiedad de su sobrino Juan Hurtado de Mendoza a la que se había trasladado en 1911, no queda nada, sólo esta placa recuerda con un relieve de bronce la cara de Galdós, con la frase «A Galdós el pueblo de Madrid». «Aquí vivió y murió D. Benito Pérez Galdós».

Cuando falleció en 1920 ya tenía una calle con su nombre, y un monumento inaugurado en el parque de El Retiro un año antes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.